Agua Prieta, Sonora a 20 de abril de 2020
Un verdadero ejemplo de solidaridad ante la emergencia del coronavirus dieron los habitantes de Agua Prieta, quienes este fin de semana colectaron 1.7 millones de pesos para la adquisición de equipo médico, reconoció Ernesto Munro Palacio.
El Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) felicitó a los aguapretenses por demostrar que, con voluntad, se puede lograr cualquier cosa y enfrentar una de las mayores pandemias de la historia.
«La sociedad de Agua Prieta nos demostró que ante la inacción de los gobiernos federal, estatal y municipal, la sociedad puede unirse y organizarse por su propia cuenta para estar mejor equipados y preparados para enfrentar al COVID-19, luego de registrar un primer caso confirmado», destacó.
En total, se reunieron un millón 710 mil 11 pesos gracias a la participación de pobladores, comerciantes y empresarios solidarios y humanistas de esa frontera, recursos que serán destinados a la compra de ventiladores o respiradores artificiales y otros equipos e insumos médicos.
El regidor panista Carlos Fu Salcido informó que la idea de realizar una colecta, llamada Rede-Tón, surgió de un grupo de habitantes de esa frontera, preocupados ante las carencias de equipamiento y material adecuado para atender a la población.
«La idea surgió ante la premisa de crear un fondo de contingencia para la adquisición de equipo, pues el Hospital General y el del IMSS sólo tienen tres y un respirador, respectivamente, para alrededor de 100 mil habitantes, además de que se atiende a la población de otros municipios de la región», destacó.
Por eso, dijo, se reunieron diversos actores de la sociedad civil, entre ellos la Síndico Municipal, tres regidores y representantes de los medios de comunicación, para sumarse a los esfuerzos del Sector Salud ante la emergencia.
El grupo, nombrado Amigos Sin Corona, inició la colecta el pasado viernes en las instalaciones del M Casino, lugar al que acudieron cientos de personas a realizar sus aportaciones económicas.
«Tenemos que destacar la excelente respuesta de la población, así como del sector maquilador y los comerciantes de todos tamaños, quienes están dando la cara, aun cuando la están pasando muy difícil al mantener sus nóminas, el pago de impuestos y las cuotas del Seguro Social», apuntó.
Carlos Fu Salcido explicó que los recursos obtenidos además de la compra de respiradores artificiales, se adquirirá un módulo sanitizante para el IMSS, monitores de vida y diversos equipos de trabajo como batas, guantes y cubrebocas para médicos, enfermeras y todo el personal hospitalario.
«Desde el primer momento nos coordinamos con las autoridades de salud y fueron ellos quienes nos dijeron cuáles son las necesidades más apremiantes», puntualizó.
Finalmente, mencionó que la colecta fue cerrada oficialmente este domingo, pero que debido al éxito y con la intención de adquirir más equipo, extenderán la recepción de aportaciones durante toda la semana.
Amigos Sin Corona es un grupo ciudadano formado por la Síndico Mariela Rodríguez Tolano (Morena), y los regidores Carlos Fu Salcido (PAN), Bernardo Montes Armendáriz (PVEM) y Reyna Isabel Rubalcava (PT), así como el presidente de Index, Alfredo Rodríguez Tolano, Olivia Dupont y Alma Silvas.
Además, la maestra Evelyn Valenzuela Esquer; los empresarios Marisela Paredes Peru, Raquel Ibarra y Álvaro Fonseca; y los periodistas Nahum Acosta, Nacho Piñuelas de La Bartolina, Accel Galindo de El Independiente, y Juan Carlos Ruiz de Notidiario.
A la realización de la colecta se sumaron organizaciones civiles como el Club Rotario, Mujeres Transformando Agua Prieta y la Fundación Compasión.