Hermosillo, Sonora a 24 de marzo de 2020
Es urgente que el Gobierno federal, así como los gobiernos estatal y municipales, anuncien medidas para evitar la pérdida de empleos y el deterioro de la economía de las familias a causa de la contingencia por el coronavirus.
Por otra parte, las medidas económicas anunciadas este jueves por el Gobierno estatal, son francamente insuficientes ante la recesión económica que tenemos en puerta.
Por ello el PAN Sonora propone las siguientes 8 acciones a los 3 niveles de gobierno:
1. Poner las finanzas públicas (municipales, estatales y federales) al servicio de la gente, sobre todo de los grupos más vulnerables.
2. Diferir para micro, pequeñas y medianas empresas hasta el mes de mayo el pago de impuestos por ISR, IVA e Impuesto sobre Nómina (aún con descuento del 50%), sin que se apliquen multas ni recargos de ningún tipo.
3. Los gobiernos deben considerar la introducción de un Ingreso Básico de emergencia, con prioridad a quienes dejen de recibir ingresos o pierdan su empleo a causa de la contingencia sanitaria.
4. Otorgar servicios públicos sin costo (agua potable y electricidad) a quienes no estén en posibilidad de pagarlos a causa de la contingencia.
5. Decretar una suspensión temporal (al menos en abril y mayo) del pago de deudas e impuestos directos a la población que no esté en posibilidades de cubrirlos por la contingencia (créditos, impuesto predial, revalidación de placas, etc.)
6. Prohibir temporalmente la realización de desalojos de viviendas.
7. Otorgar incentivos económicos a los trabajadores por cuenta propia y vendedores ambulantes para que se queden durante la emergencia en sus hogares y no expongan su salud y la de la comunidad.
8. Facilitar créditos de urgencia para Pymes que deseen reforzar sus servicios a domicilio (sobre todo restaurantes y tiendas), a fin de que sostener las fuentes de empleo.