Hermosillo, Sonora a 07 de mayo de 2020.
Sonora es el estado con una mayor tasa de llamadas de emergencia por violencia familiar en el país, al registrarse 13 mil 633 llamadas de emergencia al 911, informó Ernesto Munro Palacio.
El presidente del PAN Sonora puntualizó que según cifras del Secretariado de Seguridad Pública, en los primeros tres meses del 2020, pero especialmente durante este tiempo de cuarentena por la pandemia Covid-19, la violencia hacia las mujeres se ha recrudecido de forma exponencial.
«La realidad no es la que el Presidente López Obrador declara, quien niega un aumento de la violencia hacia las mujeres durante esta cuarentena, y lo “justifica” con qué en México existe una cultura de mucha fraternidad; ¡pero esa no es la realidad! las cifras nos indican que hoy más que nunca las mujeres están en peligro», dijo el dirigente estatal.
Abundó que la violencia hacia las mujeres se ha exacerbado, por las medidas tomadas por el confinamiento en casa ante la pandemia de Covid-19, «por eso urge que los gobiernos locales, estatales y el federal apliquen medidas al respecto».
«Hacemos un enérgico llamado a todas las autoridades estatales y en los municipios, a que trabajen de manera transversal en la implementación de campañas masivas contra la violencia contra las mujeres y la violencia familiar, ya que es ahora cuando muchas de las víctimas se encuentran recluidas junto a sus agresores, en el lugar en donde en teoría debieran estar seguras, sus propios hogares», agregó.
Munro Palacio añadió que «tanto los gobiernos de morena desde el ámbito locales hasta el federal no ven el problema, y justifican los actos de violencia contra la mujer, tal como sucedió con con el propio Presidente del Comité Directivo Municipal de Morena en San Luis Río Colorado, en donde el mismo partido defiende por sus redes sociales, el que uno de sus prominentes militantes supuestamente agredió a su esposa diciendo: “sus razones tendría de haber actuado así” ¡nada más lamentable! pero esto es el resultado de estar viviendo en un régimen autoritario, en donde su líder cree las propias mentiras que nos repite mañana a mañana y asume que el pueblo las va a creer, pero la realidad y las estadísticas son otras».
Agregó que durante el primer trimestre del año, Sonora fue tercer lugar nacional en la tasa de mujeres víctimas de trata de personas y en la tasa de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, así como cuarto lugar nacional en tasa de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja.