El líder del panismo en Sonora Leonardo Guillén Medina solicitó que se inicien las investigaciones respectivas a fin de que se puedan deslindar responsabilidades.
Hermosillo, Sonora a 09 de agosto de 2016
Una denuncia penal contra quienes resulten responsables presentó este martes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora, Leonardo Guillén Medina, lo anterior por los hechos vandálicos registrados el pasado domingo en varios municipios, pero especialmente en Hermosillo, durante el proceso interno realizado por el Partido.
El líder del panismo en Sonora solicitó que diligentemente se inicien las investigaciones respectivas a fin de que se puedan deslindar responsabilidades por los delitos cometidos, pues se trata de hechos de relevantes afectaciones a la seguridad pública, así como al proceso electoral interno del Partido.
“Principalmente estos hechos se suscitaron durante las votaciones del domingo en Hermosillo, cuando un grupo de seis jóvenes con la cara cubierta con pañuelos o trapos, se dirigieron corriendo a una de las mesas directivas de casilla y tomaron una urna con la intención de robársela, emprendiendo la huida, al ver esto, diversas personas los siguieron, con lo cual la urna fue recuperada y se logró detener a dos de las personas, llamándose inmediatamente a la policía por medio del número 066”.
Explicó que posteriormente, llegaron patrullas de la Policía Estatal quienes se llevaron a dichos detenidos a la Comandancia Norte, pero una hora más tarde, se sufrió otra agresión por parte de un grupo de más de veinte jóvenes que tiraron piedras hacia los centros de votación causando pánico entre todos los asistentes y le provocaron daños a varios vehículos.
“En esta ocasión de igual manera se logró detener en flagrancia a al menos uno de los agresores, los delincuentes utilizaron al menos dos vehículos, dejando abandonado uno de ellos de la marca Frontier, pick up, color rojo, mismo que fue decomisado y trasladado en grúa por órdenes de la policía municipal”.
Destacó también que de igual manera se sufrieron agresiones similares en los centros de votación instalados en Bahía de Kino, Poblado Miguel Alemán, Benito Juárez y Empalme, todas ellas de jóvenes que trataron de robarse urnas sin conseguirlo por la oposición de los presentes, por lo que seguramente son hechos concertados y no aislados.
Guillén Medina confió en que las autoridades investigadoras Estatales realicen las indagatorias que correspondan y se atienda lo ocurrido el domingo, con la información y las propias declaraciones que se puedan obtener de los agresores detenidos por elementos de la Policía Estatal Investigadora.